miércoles, 20 de abril de 2011

"On the Origin of Stories" de Brian Boyd, Belknap Press 2009

El subtítulo resume muy bien el contenido: evolución, cognición y ficción. Dedica muchas páginas a una explicación pormenorizada de la teoría de la evolución seguramente porque, siendo su destino natural un público más o menos experto en análisis literario o sociológico, quiere dejar claro por qué el evolucionismo ya es una herramienta indispensable en cualquiera de las llamadas ciencias humanas y, anticipándose a las críticas, hace una brillante exposición de cómo relacionar los mecanismos de la evolución -que no tiene propósito ni sigue ningún diseño inteligente o no- con los productos más queridos del espíritu humano no les quita a éstos ningún misterio. Se ocupa -a mi juicio con innecesario detalle- del análisis de dos obras maestras. La primera, La Odisea, una elección nada sorprendente como narración seminal que es de todos los relatos centrados en un héroe, un viaje y un regreso, es decir, casi todos. La segunda me era totalmente desconocida: Horton Hears a Who!, un cuento infantil del Dr. Seuss. Se trata de un librito ilustrado de unas veinte páginas con una preciosa historia sobre un elefante que descubre que en una mota de polvo existe una ciudad poblada de seres diminutos a los que sólo él puede oir y a los que tiene que convencer de que griten todos a un tiempo para hacerse oir y que los otros animales también los respeten. Es una brillante idea el utilizar el contraste entre esas dos obras para mostrar los mecanismos de la creación artística y en especial de la narración literaria como resultado de una serie de adaptaciones evolutivas que nos hacen consumidores compulsivos no sólo de glucosa, sino también de historias que sabemos que son falsas pero de las que -ya sea en forma de canciones, películas o culebrones- necesitamos nuestra dosis diaria. La bibliografía es muy completa y presentada de una forma muy útil. Hay muchas referencias a la narración cinematográfica y suele citar a Bordwell y Carroll, los dos grandes gurús de la Psicología del Cine.

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